viernes, 6 de septiembre de 2013

Pulpo a la mugardesa .

PULPO A LA MUGARDESA







INGREDIENTES :

- 1 Pulpo
- Patatas
- Pimentón dulce
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento rojo
- Agua de la cocción del pulpo
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 Vasos de vino Albariño
- Perejil  * ( Opcional )
- Cualquier vino blanco  * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - Vamos a cocer el pulpo con el método tradicional : Calentamos una olla con suficiente agua que cubra el pulpo . Cuando ésta rompa a hervir , utilizamos la técnica de asustar al pulpo , es decir , lo sacamos tres veces del agua para romper las fibras que dificultan que el cefalópodo se ablande .

2º - Volvemos a introducir el pulpo en la la olla cuando ésta vuelva a encontrarse en estado de ebullición . ( Si el pulpo es de un kilo bastará con 20 minutos de cocción , si es más grande , añadimos cinco minutos más , aunque en este caso coceremos algo menos , ya que después se volverá a introducir en la olla con el resto de ingredientes ) .

3º - Una vez cocido el pulpo , lo troceamos y reservamos y no nos deshacemos del agua de cocción . Mientras , pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos para cocerlas en otra cazuela con un poco de sal .

4º - Reservamos las patatas , nos deshacemos del agua y aprovechamos esa cazuela para sofreir la cebolla y el tomate que previamente habremos picado .

5º - Cuando la verdura esté ya algo pochada , añadimos la cucharada de pimentón dulce , dos vasos del agua con el que hemos cocido el pulpo y otros dos vasos de Albariño . Echamos sal a nuestro gusto .

6º - Removemos bien el contenido de la cazuela y añadimos las patatas y el pulpo . Dejamos que se haga todo junto , hasta observar que el pulpo está en su punto . Probamos de sal , dejamos reposar cinco minutos y podemos adornar con perejil si es necesario .



* El consejo de Ereaga : Cualquier vino blanco puede servir para elaborar esta deliciosa receta , típica de la preciosa localidad coruñesa de Mugardos . Pero es más conveniente utilizar vinos Denominación de Origen de Albariño o Ribeiro , siempre quedará mejor y dará ese toque  " enxebre " .


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES :

- Y otra vez he de agradecerle a mi amigo Eugenio la fabulosa idea de elaborar esta riquísima receta que ayuda a soportar mejor la  " morriña " de un gallego . Como siempre , las recetas de Eugenio dan vida a mi cocina virtual . MOITAS GRAZAS EF !!!


No hay comentarios:

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...