jueves, 23 de agosto de 2012

Bacalao a la riojana

BACALAO A LA RIOJANA







INGREDIENTES :

- Bacalao
- Pimentón dulce
- 4 Tomates maduros
- 1 Cebolla
- 3 dientes de ajo
- Pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar
- Harina
- Patatas
- Chorizo
- Guindilla seca
- Agua
- Vino blanco
- Perejil  * ( Opcional )









PREPARACIÓN :

1º - Cortamos el bacalao en tajadas y lo dejamos en remojo durante 48 horas para desalarlo en un cubo con agua . ( Cambiamos 4 o 5 veces el agua del cubo ) .

2º - Comenzaremos a elaborar las patatas a la riojana , que será el perfecto acompañante de esta receta : Pelamos y cortamos las patatas . ( Las troceamos y las  " cascamos " en la cazuela , que comenzaremos a calentar a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva , guindilla seca y sal ) .

3º - Mientras se van haciendo las patatas , pelamos y cortamos el ajo en láminas para dorarlo junto con una guindilla seca troceada en una sartén con un chorrito de aceite de oliva . Una vez dorado el ajo , retiramos y reservamos en un platito .

4º - Cortamos unas rodajas de chorizo y las añadimos a la cazuela de las patatas junto con un chorrito de vino blanco . Removemos de vez en cuando hasta observar que la salsa a engordado y las patatas estén en su punto .

5º - Con las patatas ya hechas , dejamos reposar y aprovechamos el sabor que ha dejado el ajo y la guindilla seca en la sartén que lo hemos dorado para dorar también las tajadas de bacalao que previamente hemos enharinado . Doramos por las dos vueltas y reservamos en un platito .

6º - Cortamos la cebolla en juliana y cortamos en trozos los tomates después de limpiarlos . Comenzamos pochando la cebolla en una cazuela de barro con un chorrito de aceite , después añadiremos el tomate y sal . Dejamos que se haga la salsa de tomate a fuego medio durante treinta minutos y removiendo de vez en cuando .

7º - Después de asar el pimiento rojo , lo cortamos en tiras finas y se lo añadimos a la salsa junto con una pizca de pimentón dulce y azúcar , que es lo que le restará acidez al plato .

8º - Añadiremos a la cazuela las tajadas de bacalao que hemos dorado anteriormente . Dejamos cocinar durante cinco minutos más y servimos en la mesa decorado por el ajo y acompañado por las patatas a ala riojana .



* El consejo de Ereaga : Hacer las patatas a la riojana no es obligatorio , pero si que da un toque increíble a esta suculenta receta .




No hay comentarios:

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...