miércoles, 24 de agosto de 2011

Bacalhau com natas

                  BACALHAU COM NATAS








INGREDIENTES :


- Bacalao
- Patatas
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Harina
- Leche
- Agua
- Nata líquida
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Zumo de limón
- Cebolla
- Ajo
- Laurel
- Queso rallado
- Perejil * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Desalamos el bacalao : Lo ponemos en remojo en un cubo con agua durante 48 horas y cambiamos el agua 3 o 4 veces para desalarlo bien .

2º - Transcurrido este tiempo , lo ponemos a cocer en una olla con agua durante 2 o 3 minutos . Una vez cocido , separamos en lascas y las reservamos en un plato . ( Reservamos el agua de la cocción ) .

3º - Cortamos unas patatas en dados y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente que las cubra . Una vez fritas , retiramos y dejamos escurrir en papel de cocina absorbente .

4º - Ahora logramos una bechamel : Ponemos la mantequilla calentando en una cazuela y cuando se derrita , añadimos la harina y rehogamos bien . Luego la trabajamos con la leche y el agua de la cocción del bacalao , echamos la nuez moscada , nata líquida , pimienta y removemos insistentemente hasta finalizarla con un chorrito de limón . ( Si hiciera falta , añadimos más harina para espesarla ) .

5º - En la misma sartén que freímos las patatas , añadimos un chorrín de aceite de oliva y doramos una cebolla y el ajo bien picados con una hoja de laurel .

6º - Por último , juntamos todos los ingredientes en una fuente ideal para hornear y removemos para mezclarlos . Finalizamos vertiendo la bechamel por encima y espolvoreando el queso rallado para que quede la cima doradita . Metemos al horno a 180º de temperatura , y cuando dore retiramos y servimos en la mesa .







* El consejo de Ereaga : En lugar de queso rallado , es posible sustituirlo con más mantequilla para lograr ese efecto dorado por encima de la bechamel . Espero que disfrutéis tanto como yo de este plato originario de nuestra vecina Portugal .

No hay comentarios:

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...